viernes, 18 de mayo de 2018

La Implementación del Currículo Nacional


La Implementación del Currículo Nacional
La Implementación del Currículo Nacional, aprobada en la Resolución Ministerial 627-2016-MINEDU, inicia este año en las instituciones educativas del nivel de educación primaria ubicadas en zonas urbanas del país, mientras que en las instituciones educativas de los demás niveles, modalidades y ámbitos se prepararán las condiciones para que inicien en los años consecutivos.
Por este motivo, desde PerúEduca, les brindamos mayores detalles de este proceso, para que todos los equipos directivos y docentes estén preparados e informados para liderar su ejecución.
¿Cómo será la implementación?  
La implementación del Currículo Nacional se realizará de manera progresiva a partir del 2017. Será de la siguiente manera
 
 Son 11 851 instituciones educativas en las que se iniciará la implementación. Revisa la página web del Currículo Nacional, para encontrar la lista de estas instituciones educativas.
Para que la implementación del Currículo Nacional sea exitosa el Minedu está trabajando junto a las DRE y UGEL de todo el país en tres componentes prioritarios:
a) Materiales y recursos educativos: Orientar el desarrollo de la planificación anual de clases, preparar las unidades y sesiones de aprendizaje en distintas áreas alineadas con el Currículo Nacional, además de desarrollar materiales para Arte, Educación física, Inglés, Ciencia y tecnología entre otros.
b) Formación docente:    Se desarrollará un curso virtual y talleres presenciales sobre el Currículo Nacional para docentes, con temas referentes a planificación y evaluación formativa, trabajo colaborativo, desarrollo de competencias, entre otros.
c) Gestión descentralizada: Se capacitará a directores de II.EE., directivos y especialistas de UGEL y DRE/GRE sobre el Currículo Nacional y sus alcances en la gestión escolar; asimismo, se realizará un acompañamiento para la formulación de currículos regionales.
Entonces… ¿qué pasará este año en las escuelas de primaria urbanas?
  • Los estudiantes continuarán siendo evaluados de acuerdo con la escala literal fortaleciendo la evaluación formativa.
  • Se actualizarán las competencias en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
  • La implementación del área curricular de Inglés durante ese año será progresiva. No será obligatoria.
  • Habrá una redistribución de horas de clase, pero no incremento, de acuerdo a la tabla de organización y distribución del tiempo semanal de educación primaria:


  • Las instituciones educativas privadas, además, podrán organizar las horas de libre disponibilidad para realizar talleres o desarrollar otras áreas según sus necesidades y su proyecto educativo institucional.

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